Espacios naturales

Hablar de Lalín es hablar de naturaleza, de miradores desde los que descubrir que colores como el verde, el ocre, el amarillo o el púrpura pueden tener cientos de matices.

Robledales, sotos y bosques de cuento engalanan este municipio. Imponentes árboles como los robles de “Vilatuxe”, “Espinosa” o “Bermés”, el alcornoque “sobreira do Vento”, el “Árbol do incenso de Rodís”, y tantos otros, se elevan como majestuosos centinelas del paso de la historia.

Lugares mágicos como “Souto de Quiroga”, “Carballeira de Barcia”, “Carballeira do Rodo”, tesoros medioambientales como “A Serra do Candán” o “Sobreiral do Arnego” son lugares que invitan a cerrar los ojos y escuchar el cantar de los pájaros, el viento acariciando las hojas, el rumor de los cientos de arroyos y cascadas, donde sentir el abrigo en invierno, el frescor en verano, el perfume de las flores en primavera o de las alfombras de hojas en otoño... ¿Cuánto tiempo hace que no sientes una paz semejante?

Bosque de Catasós

Declarado Monumento Natural, uno de los ocho existentes en Galicia. Este bosque de 45.185 metros cuadrados de superficie, cuenta con excepcionales ejemplares de robles y castaños, algunos de estos últimos consiguen los 30 metros de altura y 5 metros y medio de perímetro y están considerados los de mayor tasa de crecimiento de Europa.

Era propiedad de la familia Quiroga, habitantes del pazo situado en el lugar del mismo nombre, a pocos metros del bosque, por lo que también es conocido como "Fraga de Quiroga", "Souto de Quiroga" o "Carballeira de Quiroga". En el año 1864 uno de los descendientes de esta familia se casa con Emilia Pardo Bazán, quien más tarde, quizás es este pazo, escribía algunos capítulos de su obra "Los Pazos de Ulloa".

A mediados del siglo XX la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) reclamó la protección de este bosque. En el año 1998 pasó a ser propiedad de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, siendo declarada Monumento Natural en el año 2000.

Es posible disfrutar del bosque recorriéndo un sendero circular señalizado, de sencillo y corto trayecto, sólo mil doscientos metros, equipado con paneles interpretativos.


 

Coordenadas
42.635707, -8.095567
Imagen Bosque de Catasós