Como sucede con los regalos, en los museos, lo importante está en el interior aunque el envoltorio desate nuestra imaginación intentando anticipar qué es lo que nos espera dentro. Un pazo del siglo XVIII restaurado con gusto exquisito, una aldea en la que contenido y continente se funden, la vivienda de un genio científico, un edificio de vanguardia, e incluso la propia naturaleza en su esplendor, hacen de los museos de Lalín lugares fascinantes.
En el museo del Juguete y la Marioneta te acercarás a estos maravillosos mundos. Conocerás su evolución a través de piezas de distintas épocas, en el caso de los juguetes, y en el caso de las marionetas, su influencia en las culturas de todo el mundo, a través de piezas que te harán viajar por los distintos continentes.
En el museo etnográfico “Casa do Patrón” puedes comprender como era la vida en el rural a través de sus objetos de uso cotidiano, descubrir con tus hijos el aspecto de una escuela de principios del siglo pasado, o ver como eran los cuartos de las casas de nuestros ancestros.
En el museo municipal Ramón Mª Aller podrás saber más de la vida de este sabio lalinense y de su contribución a la astronomía, admirarás la obra de uno de los pintores gallegos mas reconocidos, José Otero Abeledo “Laxeiro”, y disfrutarás de las exposiciones temporales de arte que periódicamente tienen lugar en el museo.
Los castros de la comarca de Deza, sus leyendas, y su relación con la gastronomía actual tienen protagonismo en el centro Castrodeza.
Finalmente, el “Museo del Paisaje”, donde el material expuesto son las montañas, los prados, los ríos, las viviendas y las granjas... y todo ¡a tamaño natural!