El Camino del Sudeste es una prolongación de la Vía de la Plata, calzada romana que unía Sevilla (Hispalis) y Astorga (Asturica Augusta). En el siglo XIII, tras la reconquista de la mayor parte del territorio andalusí, es utilizada como ruta de peregrinación por andaluces y extremeños. Llegados a la localidad zamorana de Granja de Moreruela continuaban hasta Astorga para sumarse al Camino Francés o bien tomaban la desviación por Puebla de Sanabria (de ahí el nombre Camino Sanabrés). Este camino al entrar en Galicia por el sudeste, también recoge a los peregrinos procedentes del norte de Portugal.
Tras recorrer tierras orensanas entra en la provincia de Pontevedra y en la comarca del Deza por el ayuntamiento de Dozón. A 7 km, el primer núcleo que encontramos del ayuntamiento de Lalín es la aldea de Puxallos, parroquia de Catasós, donde se encuentra la capilla de S. Roque. Atravesamos el río Asneiro en Pontenoufe, en la parroquia de A Xesta, en el lugar homónimo está la capilla de S. Bieito, continuamos por Medelo. Ya en la parroquia de Botos llegamos al lugar de A Estación (desde aquí, el núcleo urbano de Lalín, está a 4,1 km ascendiendo por la carretera PO-534). Para continuar en el camino debemos cruzar esta carretera y a mano derecha seguir en dirección Baxán, Botos y O Porto hasta llegar al cruce con la carretera EP-6001 (a la derecha, siguiendo esta carretera, encontramos Lalín a 3,5 km). Continuamos de frente, por un camino empedrado, y ya en la parroquia de Donsión atravesamos Eirexe con su hermosa iglesia barroca. Seguimos por Campo y tras atravesar el “Rego das Cabirtas” llegamos al albergue de A Laxe, en la parroquia de Bendoiro.
A partir de A Laxe abandonamos la N-525 y pasamos por Vilasoa, Campo y Bendoiro de Abaixo. En la parroquia de Prado encontramos el lugar del mesmo nombre, este lugar cuenta con tiendas donde aprovisionarse así como farmacia, y servicios de hostelería. Seguimos el camino, paralelo a la nacional, hasta encontrar la carretera EP- 6004. A la mano izquierda, a 250 m. está el Pazo de Liñares (Bien de Interés Cultural que alberga el Museo Gallego de la Marioneta que es visitable). Continuamos el camino por el lugar de A Borralla, siguiendo el trazado de la carretera vieja. Llegamos a un punto en el que la abandonamos para coger un camino, que por debajo del puente del ferrocarril nos lleva a el puente medieval de Taboada, atravesamos el río Deza por él dejando atrás el ayuntamiento de Lalín para entrar en tierras de Silleda.